lunes, 29 de noviembre de 2010

El BERLINER ENSEMBLER

























Cuando estudiaba y en mis primeros años de egresada de la escuela de arte, nunca me imaginé que aquel sueño de visitar ese Teatro que era mi ídolo, lo supremo, se iba a dar asi no mas porque un amigo me preguntara como invitarme beber algo
_ quieres que te invite al Berliner?
Debo reconocer que no me desmayé, que el estar allí entre esas paredes viendo un espetáculo que cumplía con todos los aportes que nos habia legado Brecht y que yo por muchos años admiré y estudié minuciosamente me encantó pero estaba ya fuera de tiempo. A pesar que fue MUY IMPORTANTE, al fin, ir al BERLINER ENSAMBLER. una vez más le debo a la amistad la realización, gracias David Pino, chileno, por esa invitación yhacer realidad un sueño profesional. Te deseo que sigas en ese colectivo y que crezcas en él.










El Encuentro y la familia.






La verdad, lo mejor de todos los encuentros?
LOS NIÑOS, ellos disfrutan y se divierten tanto que salimos lleno de energía y deseos de hacer.
El domingo cerramos el evento con la tarde dedicada a la familia.
Yo estrené mi ÍREME (diablito) y todos tuvimos nuestro espacio para llegar a los pequeñines.

De Siboney


Estuvimos todos los contadores haciendo historias y canciones que grandes y chicos se la pasaron pipa! y nosotros nos llenamos de amor, tanto amor que respiramos sanos y contentos una vez más.

Encuentro de Narradores 2010


El Evento en sí.
El jueves 11 los contadores participantes, con palabras escritas por el público en tiras de papel y luego seleccionadas al azar improvizamos un cuento que dejó abierto el II encuentro de narradores orales latinioamericanos La Cueva 2010"
español y otros pocos que hicieron el esfuerzo rompí el hielo, la verdad? fue el dia de menos público, pero defendiendo que" vale +++ la calidad que la cantidad" terminamos exitosamente y nos sentimos bien, público y yo. Ah! y el mejunje preparado en el cuento "La experta en asuntos de amor... " tuvo tremendo exito! Terminamos tranquilitos y cada uno a su casa o al hotel.
El viernes Contó Annette en alemán, acompañada con acordeón y Guitarra de Cristian Hille; su expresividad y manera de trasmitir nos encantó a todos y nos comunicamos de esa forma extraña que solo sucede con el corazón y unas carcajadas se escaparon para dar muestra de un evento sin fronteras, incluso Amel (niño-duende encantado que participó repartiendo amor desde Tenerife hasta el universo.) disfrutó de los cuentos y mucho mas de sus padres que continuaron en la segunda parte de la noche con un ya acostumbrado buen concierto sumando el tres de Chanel.
a las 12:00, el cumpleaños de Maneco.
La noche del sábado, última en la programación de adulto, estuvo a cargo en la primera parte de Adriana Barrera por Mexico-Berlin, con cuentos sobre el legendario personaje de La llorona, le siguió María Magdalena, la autora de todas estas andanzas berlinescas con un performance donde narración, danza, bailarines, mitos , leyendas aztecas se unieron para cambiar La Cueva y dar otra imagen que disfrutamos nerviosos implicandonos en la produccion. Pero al final TODO DE MARAVILLA porque ella tiene esa magia de complicarte, ponerte los nervios de punta y
después amarte y convencerte con ese corazón grande grande.

. entre el suelo lleno de hojas del otoño y magia siguió un concierto del Trio "Maneco, Aitana y Chanel (acompañado en ocasiones de Luis o Daniel en la percusión) que hizo a todos mover el esqueleto, Y DE QUE MANERA.! Así entre musica tradicional cubana y de autoría se armó el despelote acostumbrado que terminamos en la madrugada porque debiamos regresaar el domingo para la fiesta de la familia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mi llegada a Berlin


en el Hotel Berliner Hof.

Bueno mi llegada a Berlin fue linda, llena de amigos y emociones. Luisin me esperaba con Ralp y me llevaron al hotel donde estaban los demas. Una vez mas los amigos llenan mi corazón.
Esta vez pude disfrutar y compartir mucho con Luisin que me regaló muchas horas como en los viejos tiempos camagüeyanos y Habaneros. Conocer sus pinturas que me parecen excelente, ACHE PARA TI AMIGO, que sigas creciendo. una vez mas Berlin me sorprende y siempre encuentro nuevos rincones y visito lugares maravillosos que me impresionan extraordinariamente como el caso de mi adorable Berliner Ensemble (escribire solo de él.)

"BERLINER MÄRCHENTAGE" 2010


Waaaaoooooo, estaba perdida! y como han pasado cosas en ese viaje a Berlin!!! un mes cargadito de emociones!!!
Escribiré más o menos en el orden de los sucesos.
BERLINER MÄRCHENTAGE, festival de narración oral en Berlin dedicado este año a la independencia de América o a su liberacion de la esclavitud; la verdad? no lo leí en castellano en ningun lugar ¿? pero les juro era el tema; además, aunque poco, pudimos disfrutar de contadores en español; uno de ellos el maestro de la oralidad Garzón Cespedes de Cuba y José Victor Martínez, México (los dos por cortesía y cooperación de Raices e.V. La Cueva) que juntos a dos o tres hispanos más se perdían por berlin en el marco de este inmenmso festival en alemán
¿qué haciamos nosotros allí? pues nuestro II encuentro latinoamericanos de narración oral escénica la cueva 2010 se tuvo encuenta por su calidad y fue programado dentro de este enorme festival berlinés.
Crecimos tanto del primero al segundo encuentro que hubo contada en alemán "diversidad, pura diversidad", la publicidad casi toda en alemán, asi que no voy a escanearla, ¿para qué si escribo para hispanos? (por suerte no tenemos que hacer memoria para Canarias Crea porque por primera vez, no subvencionaron nada en esta gira)
Bueno en fin, que nos fuimos a Berlin una vez más (ya llevamos 4 encuentros diferentes) con pasajes y hotel, cortesía del Gran Festival, y con la maleta llena de sueños, títeres, música y el corazón inmenso a encontrarnos con los amigos, aunados por María Magdalena, la mayor soñadora que a veces despierta y encuentra realidades, Gracias
Los contadores participantes en La Cueva 2010: Maria Magdalena Gonzalez, Cuba- Berlin y culpable de estos encuentros locos, locos. Annette Hartmann, Alemania; Aitana, Maneco y Chanel, Cuba Tenerife, Marianexy Yanes, Cuba -Tenerife; otros músicos y bailarines. Agradecimientos a Luis Meneses que siempre esta en las luces, sonido y cuanto necesitamos en la cueva y que junto a Maria sueñan ese espacio cada dia del año; a Carmen Rojo, David, Joel con su lente, Raquel y a todos los amigos que nos apoyan y nos permiten pasarla bien.

martes, 9 de noviembre de 2010


II ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES LATINOAMERICANOS "LA CUEVA BERLIN, 2010, EN EL MARCO DEL MÄRCHENTAGE BERLIN.

Alli estaremos una vez mas para contar amores, desventuras, encuentros y reencuentros, mitos y leyendas latinoamericanas entre bailarines, actores, musicos, narradores y ese público que ya nos espera en las actuaciones nocturnas y el domingo 14 en la contada colectiva para toda la familia. Directora y organizadora nuestra loquiiisima y amada Maria Magdalena. Ella actua, programa, organiza, coordina pasionalmente con el amor de una gran amiga y la creencia de una artista; a ella mi respeto, gracias. Estará invitado al MÄRCHENTAGE BERLIN, Garzón Céspedes, maestro de contadores. También gracias a la gestion de Sabina La Habana contaré en el Kinder  Aventura.